Este curso está dirigido a todas aquellas personas que quieran familiarizarse con la Prevención de Riesgos Laborales en la Oficina y con el trabajo con pantallas de visualización de datos (PVD), aprendiendo sus principales normas de actuación y prevención.

¿Qué vas a aprender?

  • Conocer las normas de seguridad y los principales riesgos asociados al trabajo en oficinas.
  • Familiarizarse con las medidas preventivas de carácter general en oficinas.
  • Conocer los distintos elementos del puesto de trabajo que cuenta con una pantalla de visualización de datos (PVD) con el fin de poder prevenir adecuadamente situaciones de riesgo.
  • Identificar los principales factores de riesgo que pueden provocar alteraciones musculoesqueléticas.
  • Realizar ejercicios de higiene postural y recomendaciones para llevar una vida laboral saludable.

Estructura del curso

UNIDAD 1: REGLAS DE SEGURIDAD EN OFICINAS

  • Capítulo 1: Importancia de la PRL en oficinas
  • Capítulo 2: Riesgos generales y medidas preventivas
    1. Normas de higiene
    2. Normas de seguridad
  • Capítulo 3: Medidas de emergencia y primeros auxilios
    1. Incendios
    2. Primeros auxilios

UNIDAD 2: PUESTOS DE TRABAJO CON PVD

  • Capítulo 1: Elementos del puesto de trabajo con PVD
    1. El equipo de trabajo. Elementos del puesto
    2. Recomendaciones
  • Capítulo 2: Principales riesgos y medidas preventivas
    1. La mesa y la silla de trabajo
    2. El ordenador y sus accesorios
    3. Otros elementos. Equipos portátiles
    4. Recomendaciones generales
  • Capítulo 3: Condiciones ambientales

UNIDAD 3: ALTERACIONES ESPECÍFICAS EN EL TRABAJO CON PVD

  • Capítulo 1: Riesgos derivados del trabajo con PVD
    1. Tipos de alteraciones
    2. Síntomas y posibles causas
  • Capítulo 2: Medidas preventivas
    1. Medidas generales
    2. Medidas específicas
    3. Medidas de higiene postural

Para realizar este curso no es necesario ningún conocimiento previo sobre los contenidos, ya que empieza desde los conceptos más básicos.

Al finalizar cada Unidad Didáctica deberás realizar un ejercicio de autoevaluación de 5 preguntas. Al finalizar el curso deberás realizar un ejercicio de autoevaluación de 20 preguntas.

Prevención de Riesgos Laborales en Oficinas y PVD
Duración 10 horas
Tiempo realización 40 días
Temática EMPRESA DIGITAL

Objetivos

Este curso está dirigido a todas aquellas personas que quieran familiarizarse con la Prevención de Riesgos Laborales en la Oficina y con el trabajo con pantallas de visualización de datos (PVD), aprendiendo sus principales normas de actuación y prevención.

¿Qué vas a aprender?

  • Conocer las normas de seguridad y los principales riesgos asociados al trabajo en oficinas.
  • Familiarizarse con las medidas preventivas de carácter general en oficinas.
  • Conocer los distintos elementos del puesto de trabajo que cuenta con una pantalla de visualización de datos (PVD) con el fin de poder prevenir adecuadamente situaciones de riesgo.
  • Identificar los principales factores de riesgo que pueden provocar alteraciones musculoesqueléticas.
  • Realizar ejercicios de higiene postural y recomendaciones para llevar una vida laboral saludable.

Contenidos

UNIDAD 1: REGLAS DE SEGURIDAD EN OFICINAS

  • Capítulo 1: Importancia de la PRL en oficinas
  • Capítulo 2: Riesgos generales y medidas preventivas
    1. Normas de higiene
    2. Normas de seguridad
  • Capítulo 3: Medidas de emergencia y primeros auxilios
    1. Incendios
    2. Primeros auxilios

UNIDAD 2: PUESTOS DE TRABAJO CON PVD

  • Capítulo 1: Elementos del puesto de trabajo con PVD
    1. El equipo de trabajo. Elementos del puesto
    2. Recomendaciones
  • Capítulo 2: Principales riesgos y medidas preventivas
    1. La mesa y la silla de trabajo
    2. El ordenador y sus accesorios
    3. Otros elementos. Equipos portátiles
    4. Recomendaciones generales
  • Capítulo 3: Condiciones ambientales

UNIDAD 3: ALTERACIONES ESPECÍFICAS EN EL TRABAJO CON PVD

  • Capítulo 1: Riesgos derivados del trabajo con PVD
    1. Tipos de alteraciones
    2. Síntomas y posibles causas
  • Capítulo 2: Medidas preventivas
    1. Medidas generales
    2. Medidas específicas
    3. Medidas de higiene postural

Conocimientos previos

Para realizar este curso no es necesario ningún conocimiento previo sobre los contenidos, ya que empieza desde los conceptos más básicos.

Evaluación y certificado

Al finalizar cada Unidad Didáctica deberás realizar un ejercicio de autoevaluación de 5 preguntas. Al finalizar el curso deberás realizar un ejercicio de autoevaluación de 20 preguntas.