Con este curso te introducirás en los principios generales de la gestión de nóminas y cotizaciones a la Seguridad Social, además de otros documentos oficiales relacionados con la afiliación de la empresa y los trabajadores.

¿Qué vas a aprender?

  • Conocer las normas fundamentales que regulan el salario, los tipos de contratos y las nóminas.
  • Adquirir conocimiento y práctica en la confección de nóminas, cotizaciones a la Seguridad Social y otros documentos oficiales relacionados con la afiliación de empresa y trabajadores.
  • Tener una idea general de las coberturas y prestaciones del sistema de Seguridad Social.

Estructura del curso

UNIDAD 1: EL SALARIO Y LA NÓMINA

  • Capítulo 1: El contrato de trabajo y el salario
    1. El contrato de trabajo
    2. El salario. Concepto y naturaleza
    3. Estructura y conceptos salariales
    4. Garantías del salario
  • Capítulo 2: Cómo cumplimentar una nómina
    1. Introducción
    2. Partes de la nómina
    3. Devengos y deducciones
    4. Retenciones IRPF

UNIDAD 2: SEGURIDAD SOCIAL Y CONTINGENCIAS

  • Capítulo 1: Afiliación a la Seguridad Social
    1. El sistema de Seguridad Social
    2. La inscripción de empresas
    3. La afiliación de los trabajadores
    4. Altas, variación de datos y bajas de los trabajadores

UNIDAD 2: SEGURIDAD SOCIAL Y CONTINGENCIAS (CONT.)

  • Capítulo 2: Cotización a la Seguridad Social
    1. Aspectos generales
    2. Bases de cotización
    3. Recaudación
  • Capítulo 3: Cumplimentar los impresos de cotización
    1. Cotización a través del SILTRA
    2. Generación de fichero para envío a SILTRA
    3. Seguimiento de envíos de cotización
    4. Impresión de documentos RNT, RLT y DLC
    5. Conceptos retributivos abonados (CRA)
  • Capítulo 4: Contingencias protegidas y prestaciones
    1. Asistencia sanitaria
    2. Incapacidad temporal
    3. Accidente de trabajo y enfermedad profesional
    4. Maternidad / paternidad
    5. Incapacidad permanente 
    6. Jubilación
    7. Prestación por desempleo

Para realizar este curso no es necesario ningún conocimiento previo sobre los contenidos, ya que empieza desde los conceptos más básicos.

Al finalizar cada Unidad Didáctica deberás realizar un ejercicio de autoevaluación de 5 preguntas. Al finalizar el curso deberás realizar un ejercicio de autoevaluación tipo test de 25 preguntas.

Gestión de Nóminas y Seguridad Social
Duración 20 horas
Tiempo realización 45 días
Temática CONTABILIDAD Y NÓMINAS

Objetivos

Con este curso te introducirás en los principios generales de la gestión de nóminas y cotizaciones a la Seguridad Social, además de otros documentos oficiales relacionados con la afiliación de la empresa y los trabajadores.

¿Qué vas a aprender?

  • Conocer las normas fundamentales que regulan el salario, los tipos de contratos y las nóminas.
  • Adquirir conocimiento y práctica en la confección de nóminas, cotizaciones a la Seguridad Social y otros documentos oficiales relacionados con la afiliación de empresa y trabajadores.
  • Tener una idea general de las coberturas y prestaciones del sistema de Seguridad Social.

Contenidos

UNIDAD 1: EL SALARIO Y LA NÓMINA

  • Capítulo 1: El contrato de trabajo y el salario
    1. El contrato de trabajo
    2. El salario. Concepto y naturaleza
    3. Estructura y conceptos salariales
    4. Garantías del salario
  • Capítulo 2: Cómo cumplimentar una nómina
    1. Introducción
    2. Partes de la nómina
    3. Devengos y deducciones
    4. Retenciones IRPF

UNIDAD 2: SEGURIDAD SOCIAL Y CONTINGENCIAS

  • Capítulo 1: Afiliación a la Seguridad Social
    1. El sistema de Seguridad Social
    2. La inscripción de empresas
    3. La afiliación de los trabajadores
    4. Altas, variación de datos y bajas de los trabajadores

UNIDAD 2: SEGURIDAD SOCIAL Y CONTINGENCIAS (CONT.)

  • Capítulo 2: Cotización a la Seguridad Social
    1. Aspectos generales
    2. Bases de cotización
    3. Recaudación
  • Capítulo 3: Cumplimentar los impresos de cotización
    1. Cotización a través del SILTRA
    2. Generación de fichero para envío a SILTRA
    3. Seguimiento de envíos de cotización
    4. Impresión de documentos RNT, RLT y DLC
    5. Conceptos retributivos abonados (CRA)
  • Capítulo 4: Contingencias protegidas y prestaciones
    1. Asistencia sanitaria
    2. Incapacidad temporal
    3. Accidente de trabajo y enfermedad profesional
    4. Maternidad / paternidad
    5. Incapacidad permanente 
    6. Jubilación
    7. Prestación por desempleo

Conocimientos previos

Para realizar este curso no es necesario ningún conocimiento previo sobre los contenidos, ya que empieza desde los conceptos más básicos.

Evaluación y certificado

Al finalizar cada Unidad Didáctica deberás realizar un ejercicio de autoevaluación de 5 preguntas. Al finalizar el curso deberás realizar un ejercicio de autoevaluación tipo test de 25 preguntas.