Con este curso podrás conocer los recursos y habilidades necesarios para poder adoptar esta modalidad de trabajo y las principales herramientas TIC que se utilizan como apoyo al teletrabajo.

¿Qué vas a aprender?

  • Acercarte al teletrabajo, sus modalidades, perfiles idóneos, factores que lo han impulsado y legislación existente relacionada con el teletrabajo.
  • Concienciar de la necesidad de prevenir los posibles riesgos laborales y cómo actuar para prevenirlos.
  • Conocer algunos consejos prácticos a aplicar relacionados con las condiciones de trabajo, la rutina, el horario, la gestión del tiempo, la planificación, etc.
  • Familiarizarte con las principales herramientas TIC de comunicación, para organizar reuniones de trabajo, para organizar y compartir archivos y de gestión de tareas y proyectos.

Estructura del curso

UNIDAD 1: ORGANIZACIÓN DEL TELETRABAJO

  • Capítulo 1: Aproximación al teletrabajo
    1. Evolución histórica del teletrabajo 
    2. Factores de impulso del teletrabajo
  • Capítulo 2: Modalidades, perfiles y legislación
    1. Modalidades de teletrabajo
    2. Perfil del teletrabajador
    3. Legislación
  • Capítulo 3: Prevención de riesgos laborales
    1. La ergonomía en el puesto de teletrabajo
    2. Principales riesgos
    3. Medidas preventivas
  • Capítulo 4: Organizar el teletrabajo
    1. El ABC del trabajador eficaz
    2. El espacio de trabajo y otros aspectos
    3. Consejos para teletrabajar de manera óptima

UNIDAD 2: HERRAMIENTAS PARA EL TELETRABAJO

  • Capítulo 1: Aspectos técnicos
    1. Trabajar en la nube
    2. Hardware y software necesarios
    3. Consejos técnicos
  • Capítulo 2: Herramientas telemáticas para teletrabajar
    • Herramientas de comunicación
      • Google Duo
      • Slack. WhatsApp Web
    • Herramientas para organizar reuniones.
      • Zoom
      • Skype. Teams. Adobe Connect
    • Herramientas para almacenar y compartir archivos
      • Google Drive
      • Dropbpx. Onedrive
    • Herramientas para enviar archivos
      • WeTransfer
      • Ydray
    • Herramientas de gestión de proyectos y tareas
      • Trello
      • Otras herramientas
    • Conclusiones

Para realizar este curso no es necesario ningún conocimiento previo sobre los contenidos, ya que empieza desde los conceptos más básicos.

Al finalizar cada Unidad Didáctica deberás realizar un ejercicio de autoevaluación de 5 preguntas. Al finalizar el curso deberás realizar un ejercicio de autoevaluación de 20 preguntas.

Aspectos organizativos y técnicos del teletrabajo
Duración 15 horas
Tiempo realización 45 días
Temática EMPRESA DIGITAL

Objetivos

Con este curso podrás conocer los recursos y habilidades necesarios para poder adoptar esta modalidad de trabajo y las principales herramientas TIC que se utilizan como apoyo al teletrabajo.

¿Qué vas a aprender?

  • Acercarte al teletrabajo, sus modalidades, perfiles idóneos, factores que lo han impulsado y legislación existente relacionada con el teletrabajo.
  • Concienciar de la necesidad de prevenir los posibles riesgos laborales y cómo actuar para prevenirlos.
  • Conocer algunos consejos prácticos a aplicar relacionados con las condiciones de trabajo, la rutina, el horario, la gestión del tiempo, la planificación, etc.
  • Familiarizarte con las principales herramientas TIC de comunicación, para organizar reuniones de trabajo, para organizar y compartir archivos y de gestión de tareas y proyectos.

Contenidos

UNIDAD 1: ORGANIZACIÓN DEL TELETRABAJO

  • Capítulo 1: Aproximación al teletrabajo
    1. Evolución histórica del teletrabajo 
    2. Factores de impulso del teletrabajo
  • Capítulo 2: Modalidades, perfiles y legislación
    1. Modalidades de teletrabajo
    2. Perfil del teletrabajador
    3. Legislación
  • Capítulo 3: Prevención de riesgos laborales
    1. La ergonomía en el puesto de teletrabajo
    2. Principales riesgos
    3. Medidas preventivas
  • Capítulo 4: Organizar el teletrabajo
    1. El ABC del trabajador eficaz
    2. El espacio de trabajo y otros aspectos
    3. Consejos para teletrabajar de manera óptima

UNIDAD 2: HERRAMIENTAS PARA EL TELETRABAJO

  • Capítulo 1: Aspectos técnicos
    1. Trabajar en la nube
    2. Hardware y software necesarios
    3. Consejos técnicos
  • Capítulo 2: Herramientas telemáticas para teletrabajar
    • Herramientas de comunicación
      • Google Duo
      • Slack. WhatsApp Web
    • Herramientas para organizar reuniones.
      • Zoom
      • Skype. Teams. Adobe Connect
    • Herramientas para almacenar y compartir archivos
      • Google Drive
      • Dropbpx. Onedrive
    • Herramientas para enviar archivos
      • WeTransfer
      • Ydray
    • Herramientas de gestión de proyectos y tareas
      • Trello
      • Otras herramientas
    • Conclusiones

Conocimientos previos

Para realizar este curso no es necesario ningún conocimiento previo sobre los contenidos, ya que empieza desde los conceptos más básicos.

Evaluación y certificado

Al finalizar cada Unidad Didáctica deberás realizar un ejercicio de autoevaluación de 5 preguntas. Al finalizar el curso deberás realizar un ejercicio de autoevaluación de 20 preguntas.