Este curso pretende introducir al alumno en el lenguaje de programación Java, mostrando sus principales características, hasta conseguir desarrollar sencillas aplicaciones de escritorio con formularios.

¿Qué vas a aprender?

  • Conocer el aspecto y uso de un entorno de desarrollo Java (Netbeans).
  • Conocer las bases de la programación de Java: operadores, variables, estructuras de control...
  • Comprender el concepto de programación orientada a objetos.
  • Trabajar con clases, objetos y métodos.
  • Comprender los conceptos de herencia, interface y paquetes.
  • Trabajar con entornos gráficos y formularios.

Estructura del curso

UNIDAD 1: INTRODUCCIÓN A JAVA

  • Capítulo 1. Entorno de desarrollo Java
  • Capítulo 2. Primer proyecto
  • Capítulo 3. Estructura de un proyecto Java

UNIDAD 2: VARIABLES, ARRAYS Y ESTRUCTURAS DE CONTROL

  • Capítulo 1. Tipos de datos y variables
  • Capítulo 2. Operadores
  • Capítulo 3. Cadenas de caracteres
  • Capítulo 4. Arrays
  • Capítulo 5. Sentencias condicionales
  • Capítulo 6. Bucles (While, For,...)

UNIDAD 3: CLASES Y MÉTODOS

  • Capítulo 1. Programación orientada a objetos
  • Capítulo 2. Modificadores de métodos y variables
  • Capítulo 3. Herencia
  • Capítulo 4. Referencia a objetos
  • Capítulo 5. Interfaces
  • Capítulo 6. Paquetes

UNIDAD 4: DESARROLLO DE APLICACIONES DE ESCRITORIO

  • Capítulo 1. Creación del proyecto y del formulario
  • Capítulo 2. Modificando el formulario
  • Capítulo 3. Generación del código
  • Capítulo 4. Compilación del proyecto

UNIDAD 5: APLICACIÓN DE ESCRITORIO CON BASE DE DATOS

  • Capítulo 1. Preparación del proyecto
  • Capítulo 2. Creación de la base de datos MySQL
  • Capítulo 3. Elementos del proyecto: clases, entidades,...
  • Capítulo 4. Entorno gráfico

Para realizar este curso no es necesario ningún conocimiento previo sobre los contenidos, ya que empieza desde los conceptos más básicos. No obstante si el alumno tiene conocimientos de algún lenguaje de programación, le resultará más sencillo el seguimiento del curso.

Al finalizar cada Unidad Didáctica deberás realizar un ejercicio de autoevaluación de 5 preguntas. Al finalizar el curso deberás realizar un ejercicio de autoevaluación tipo test de 30 preguntas.

Introducción a la programación en JAVA
Duración 35 horas
Tiempo realización 45 días
Temática DISEÑO Y PROGRAMACIÓN

Objetivos

Este curso pretende introducir al alumno en el lenguaje de programación Java, mostrando sus principales características, hasta conseguir desarrollar sencillas aplicaciones de escritorio con formularios.

¿Qué vas a aprender?

  • Conocer el aspecto y uso de un entorno de desarrollo Java (Netbeans).
  • Conocer las bases de la programación de Java: operadores, variables, estructuras de control...
  • Comprender el concepto de programación orientada a objetos.
  • Trabajar con clases, objetos y métodos.
  • Comprender los conceptos de herencia, interface y paquetes.
  • Trabajar con entornos gráficos y formularios.

Contenidos

UNIDAD 1: INTRODUCCIÓN A JAVA

  • Capítulo 1. Entorno de desarrollo Java
  • Capítulo 2. Primer proyecto
  • Capítulo 3. Estructura de un proyecto Java

UNIDAD 2: VARIABLES, ARRAYS Y ESTRUCTURAS DE CONTROL

  • Capítulo 1. Tipos de datos y variables
  • Capítulo 2. Operadores
  • Capítulo 3. Cadenas de caracteres
  • Capítulo 4. Arrays
  • Capítulo 5. Sentencias condicionales
  • Capítulo 6. Bucles (While, For,...)

UNIDAD 3: CLASES Y MÉTODOS

  • Capítulo 1. Programación orientada a objetos
  • Capítulo 2. Modificadores de métodos y variables
  • Capítulo 3. Herencia
  • Capítulo 4. Referencia a objetos
  • Capítulo 5. Interfaces
  • Capítulo 6. Paquetes

UNIDAD 4: DESARROLLO DE APLICACIONES DE ESCRITORIO

  • Capítulo 1. Creación del proyecto y del formulario
  • Capítulo 2. Modificando el formulario
  • Capítulo 3. Generación del código
  • Capítulo 4. Compilación del proyecto

UNIDAD 5: APLICACIÓN DE ESCRITORIO CON BASE DE DATOS

  • Capítulo 1. Preparación del proyecto
  • Capítulo 2. Creación de la base de datos MySQL
  • Capítulo 3. Elementos del proyecto: clases, entidades,...
  • Capítulo 4. Entorno gráfico

Conocimientos previos

Para realizar este curso no es necesario ningún conocimiento previo sobre los contenidos, ya que empieza desde los conceptos más básicos. No obstante si el alumno tiene conocimientos de algún lenguaje de programación, le resultará más sencillo el seguimiento del curso.

Evaluación y certificado

Al finalizar cada Unidad Didáctica deberás realizar un ejercicio de autoevaluación de 5 preguntas. Al finalizar el curso deberás realizar un ejercicio de autoevaluación tipo test de 30 preguntas.